jueves, 21 de junio de 2012

El Factor Moral

   Leo impertérrita en un periódico: "hallan un calendario maya que desmiente la profecía del fín del mundo".

 Su hallazgo que publicó la revista Science, desmonta la teoría de quienes auguran que el mundo se acabara en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como "baktun", ya que tiene 17  "baktunes". Con lo cual, el concepto ha sido manipulado y el calendario maya continuará con sus ciclos millones de años más.


  Yo no soy supersticiosa ni creo todo lo que leo., pero llevo oyendo esto de los mayas y el fin del mundo desde hace tiempo., incluso ha muerto gente, personas realmente convencidas, que llegaron hasta a almacenar víveres y quitarse la vida después, pensando que preferían darse muerte ellos mismos que esperar el horrible y apolíptico final de los tiempos.

  Desde luego que son la excepción y que no es  habitual en el ser humano tirar la toalla, somos una espécie luchadora que ha evolucionado, que ha cambiado y adaptado el mundo a su antojo.


 No obstante...


La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes) entregó al Gobierno francés un informe en el que insta a "aumentar la vigilancia" contra los "actos extremos" que pueden cometer los ciudadanos conducidos por los discursos apocalípticos. Tanto es así que más de 2,5 millones de páginas de Internet sobre ese tema fueron contabilizados por un motor de búsqueda  estadounidense.


  Lo curioso del tema, lo que realmente me sorprende,es la facilidad que tiene el ser humano de creerse lo malo, lo peor de las cosas, de las personas de los tiempos. Cala más una mala noticia, que una buena., mil veces más!, lo aciago nos resulta realmente atrayente.


  Escasean las personas optimistas acaso?.
 A diario veo comunicaciones nefastas en los medios, alguna noticia muy buena, especialmene sobre algún avance médico importante., pero estas, no se difunden, no arraigan en la conciencia humana, no se esparcen como hojas mecidas por el viento a velocidad de vértigo llegando a todos los rincones., no.., éstas, están relegadas a un segundo plano.Entre elegir una noticia positiva y otra negativa, nos gusta más la funesta, aquella que como en un círculo vicioso no habla más que de lo mismo una y otra vez: crisis, rescate, prima...


  La recesión pasará, pero lo que no volverá serán los días que vivimos encarados a ella., gestionemos pues, nuestro ánimo y enfoque de las cosas.

  "Nos podrán bajar los salarios, subirnos el IRPF..., pero, lo que nunca nos podrán  arrebatar, es nuestra manera de pensar y forma de vivir; lo que elegir creer está dentro de nosotros, tan intrínseco como el ADN". 

  ...Así que mucho cuidado, que ni la crisis ni los mayas os hagan luz de gas;  que cuando volvais al  hogar abatidos, sonriais a pesar de todo, recordad que el amor, sólo lo encontrareis en vuestra familia. En tiempos agitados como estos, contemplad las diferentes opciones que hay para resolver los distintos problemas que se os presenten., pero sin perder la calma. Siempre puede haber una oportunidad a la vuelta de la esquina, no la encontrareis estando ofuscados, influenciados por las noticias o vampiros psicológicos que se quejen y aventuren malas rachas porque las hayan visto en los posos de un café o en un calendario azteca.

  La vida sólo pasa una vez, así que aquí os dejo una frasecita para que mediteis en positivo, ahí va:




" El verdadero instrumento del progreso radica en el factor moral". Giuseppe Mazzini





  * Esta entrada está dedicada con todo micariño a @lauriyou

6 comentarios:

  1. Hola!!! Acabo de encontrar tu blog por casualidad!! Decirte que me encanta!!! Enhorabuena!! Te invito, de paso, a que conozcas el mío!! Nos seguimos??

    http://losdeliriosdeafrodita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    celebro que te guste., que agradable entrar y encontrar algún comentario y además positivo!., he pegado una ojeada a tu blog, he leído la última entrada la de tu perrita y el depravado ese.., me encanta el ritmo con el que escribes y el relato me ha sorprendido., es un verdadero placer seguirte., nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Yolanda!!

    Me ha encantado tu entrada EL FACTOR MORAL, con palabras positivas, dispuestas a abrazar los cambios y a sonreir a pesar de todo, aún estando abatido. Sin lugar a dudas la actitud y las ganas de echarle ganas es lo que al ser humano se le resiste. Y sin intentarlo, cae en la negatividad.. Sólo los positivos seguiremos eligiendo y disfrutando el cómo y el cuándo :)))
    un abrazo muy grande con mucho cariño y muchas gracias por dedicarme tu post!!!!
    Nos seguimos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,

    me alegro que te haya gustado la entrada. Respecto a los cambios no se puede hacer otra cosa sinó que fluir, nos podrán no gustar, pero no debemos perder la perspectiva. Si te digo que siempre soy positiva te mentiría. Creo que no se puede ser optimista todo el tiempo, así como pienso que los pesimistas tampoco lo son las 24horas del día. Se trata de mantener la calma, no dejarnos influenciar por las corrientes externas que nos resten energía. Organicémonos lo mejor posible, somos importantes para otros, así como en sociedad la cooperación puede obrar milagros, pero cuidemonos de los pájaros de mal agüero.
    ocupemonos de nuestros asuntos con fortaleza, entusiasmo y empeño..

    Nos seguimos, como no!!!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  5. Fantástica tu conclusión del final. ¿Cuándo darnos cuenta de que no hemos de rendirnos? Beso....

    ResponderEliminar
  6. Exacto Cucú!!!., hay mucho potencial dentro de cada uno de nosotros y hay que exprimirlo a tope, así que nada de rendirse.., hay que luchar, un besote!!!

    ResponderEliminar